En una ceremonia, presidida por el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Joel Omar Vázquez Herrera, en Museo Nacional de Antropología (MNA), fueron reconocidos más de 80 de sus empleados afiliados al Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC), por el servicio de excelencia que han prestado a la institución.
En la entrega de estímulos para quienes han laborado en la dependencia desde hace un lustro y hasta cinco décadas, el titular del INAH agradeció a la base trabajadora su desempeño en áreas que van de la atención administrativa, a la de públicos diversos en los museos nacionales y metropolitanos, en virtud que los agremiados pertenecen a la sección Ciudad de México.
Destacó que “muchos son ejemplo de superación, algunos empezaron desarrollando tareas de mantenimiento en estos espacios, y hoy son gestores culturales que hacen una labor indispensable, en contacto directo con las comunidades, para concienciar sobre la importancia del patrimonio cultural de nuestra nación”.
Para el antropólogo, “la participación de las y los trabajadores es fundamental para el avance de la institución. Por esto, el objetivo del Programa de Fortalecimiento y Descentralización, el cual se está llevando a todos los centros INAH de la república, es recoger las voces de distintos actores, para integrar un plan de trabajo a mediano plazo, el cual nos permita afrontar los nuevos desafíos”.
Lo anterior, dijo, conlleva fomentar una mejor coordinación, comunicación e integración “dentro de casa”. “En este evento no solo reconocemos la entrega personal, sino lo que llamo ‘las familias INAH’, porque varios de los que están aquí crecieron en los centros de trabajo del instituto, gracias a sus padres, y tienen la ‘camiseta puesta’ desde años antes de su ingreso formal”, expresó Vázquez Herrera.
Por su parte, la secretaria general del Comité Ejecutivo, sección Ciudad de México, del SNDTSC, Gloria del Carmen Calvo Díaz, comentó que las y los trabajadores “somos la parte viva que sigue haciendo historia dentro del INAH. El esfuerzo parece fácil, pero cuando se cuantifica en años podemos darnos cuenta que entregamos nuestra vida. Sin embargo, entrar a esta institución, es una de las oportunidades más maravillosas que se nos han dado”.
El colegiado general ejecutivo de la Coordinación Nacional Colegiada, Aarón Enrique Roura Pech, dijo que esta ceremonia “reúne cientos de años de experiencia. Y hay que reconocer esa gran diversidad de nuestro trabajo. Por ejemplo, hace unos años, para acabar con la idea de que lo administrativo es ajeno al desarrollo institucional creamos esta Coordinación Nacional; también, están las áreas de museografía, depósito de colecciones, difusión, servicios educativos, gestión del patrimonio cultural, algo que también ideamos hace 20 años como un espacio de crecimiento.
“Todos quienes estamos en el INAH, hemos tenido un área de oportunidad para dar lo mejor de nosotros. El presente nos demanda ser creativos y salir de una inercia que nos está asfixiando, esto nos atañe no por un tema de conflicto, sino de convergencia de esfuerzos entre autoridades y trabajadores”.
Mediante videos de semblanza, se destacaron las trayectorias de la gestora cultural Gloria del Carmen Calvo Díaz, quien cumple 50 años de servicio, 40 de ellos en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo; del administrativo Jacobo Gómez, con 41 años de trabajo, parte del personal de la Coordinación Nacional de Recursos Financieros; de la museógrafa y divulgadora de la Galería de Historia, Guadalupe Hernández Melchor, y la asesora educativa del Museo Nacional del Virreinato, María Concepción Vázquez Vargas, ambas con 36 años de labores.
En el presídium también estuvieron el director del MNA, Antonio Saborit García-Peña; el secretario administrativo del INAH, Pedro Velázquez Beltrán, y el coordinador nacional de Recursos Humanos del instituto, Eduardo Fernández Azpiri.
Por parte de las autoridades seccionales y sectoriales del SNDTSC, los reconocimientos fueron entregados por las secretarias general de Comité, Gloria Calvo Díaz; de Orientación Ideológica, María Concepción Vázquez Vargas; de Organización, Eva García Pérez; de la colegiada general ejecutiva electa de la Coordinación Nacional, Silvia Hernández Melchor; del colegiado general ejecutivo de la Coordinación Nacional Colegiada, Aarón Enrique Roura Pech; así como de los secretarios de Trabajo y Conflictos, y general del Comité Ejecutivo Sector INAH, David Jorge Cruz López y Edgar Omar Bautista García.
