La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que durante febrero se presentará la propuesta de reforma electoral, la cual, afirmó, mantendrá la representación de las minorías y buscará fortalecer la democracia, esta declaración se dio frente a críticas anticipadas que han calificado el proyecto como autoritario.
“Primero, para que no digan, porque ya la calificaron o ya le pusieron Ley Maduro, ya hay debate de que la presidenta es una autoritaria, y si no hemos presentado la propuesta. Entonces, primero la garantía de la representación de las minorías, esa para todos aquellos que dicen que no queremos que quien tenga una proporción menor de la votación esté representado, eso no va a ocurrir, hay esa garantía”.
La presidenta Sheinbaum aclaró que uno de los ejes centrales será garantizar la representación, particularmente ante señalamientos sobre la figura de los legisladores plurinominales.
“Los llamados plurinominales, sí existen, pues que se elijan de una manera distinta, que no sean estas listas de las cúpulas de los partidos, que en realidad pues nunca van a buscar el voto con la gente”.
Otro de los puntos clave será la reducción de los gastos electorales, tanto de los partidos políticos como de las autoridades electorales, al considerar que los procesos en México son muy elevados, pero sin quitarle el carácter de autonomía al instituto.
“En general a los partidos, al INE, a las Oples. Las elecciones en México son de las más caras del mundo. Y consideramos que no tiene por qué ser así. Y también consideramos que debe ser algo de consenso, de unanimidad, de todos debemos estar de acuerdo en que no deben ser tan onerosas las elecciones”.
“Entonces, debe haber una reducción de lo que representa el costo de las elecciones y las instituciones electorales al país para el bien del país y del pueblo de México, y que esos recursos se utilicen en otras cosas, obviamente sin afectar la operación de las instituciones autónomas, que no se trata de quitarle autonomía al INE, no se la vamos a quitar”.
La iniciativa también contempla impulsar la democracia participativa con mecanismos que permitan una mayor intervención ciudadana en la toma de decisiones, especialmente a nivel municipal. La presidenta Sheinbaum indicó que dentro del análisis se encuentra el alcance del fuero de diputados y senadores, así como el número de regidores en el país.
Finalmente, aseguró que la reforma electoral fortalecerá el proceso democrático en México.
“La democracia finalmente es la representación del pueblo, es el poder del pueblo. Y eso es lo que queremos fortalecer. Entonces, en ese marco está la reforma y pues vamos a consolidarla, que ayude a fortalecer la democracia en México”.
