En miras de 2026, la presidenta Claudia Sheinbaum adelantó que para el próximo año continuará la inversión pública y privada, y con este objetivo, se presentará un nuevo esquema de financiamiento.
“Vamos a presentar iniciando el año un programa de mayor inversión pública a través de distintos esquemas. Eso va a ser muy bueno para el país, va a aumentar la inversión en todas las obras públicas, con inversión pública y inversión mixta también (…) también en Pemex va a haber una parte de proyectos mixtos, en carreteras también y en otras obras de infraestructura. Entonces vamos a presentar este esquema que es novedoso y que va a ayudar mucho a ampliar la inversión en el país en infraestructura garantizando el bienestar de la gente. Eso va a ayudar también al impulso a la economía”.
En la mañanera de este lunes, la mandataria refirió que en 2026 se llevará el proceso de revisión del T-MEC, lo que también ayudará en el tema de inversiones.
“El próximo año es el año del cierre del proceso de la negociación, negociación de la revisión del tratado comercial, eso va a ser muy bueno porque fortalece la certidumbre para la inversión extranjera en nuestro país, particularmente para la exportación y la consolidación de los programas de bienestar”.
El próximo año, el Gobierno Federal también anunciará un programa especial de beca para primaria, se seguirá garantizando la seguridad, sobre todo se trabajará el tema de la extorsión, se consolidará el IMSS-Bienestar y la credencialización al Sistema Universal de Salud.
Respecto al cierre de este año, la presidenta Sheinbaum destacó la disminución de la pobreza gracias a las políticas de justicia social de la Cuarta Transformación que ponen primero a los pobres y que fomentan la prosperidad compartida, y refirió que para medir el crecimiento de un país no solo se debe tomar en cuenta el aumento del Producto Interno Bruto.
“Hay distribución de la riqueza. ¿Cómo se distribuye la riqueza? Pues esencialmente con tres formas. La primera, aumento al salario mínimo. Es decir, que la riqueza generada se distribuye más a los trabajadores y las trabajadoras. Al aumentar el salario mínimo, pues lo que se produce llega más al trabajador, hay una distribución”.
“Lo segundo, los programas de bienestar. Adultos mayores, 13 millones que reciben en este momento 6 mil 200 pesos bimestrales, que es un apoyo por lo menos para la alimentación, aparte de la dignificación de las personas. Pero son 845 mil millones de pesos en 2025 que se distribuyen de manera directa a la gente a través del Banco de Bienestar 32 millones de familias se ven beneficiadas”.
Y en tercer lugar, la mandataria destacó las obras estratégicas del gobierno, así como la inversión que genera empleos.
