Skip to content

Presidenta Sheinbaum reconoce desencuentro con Marx Arriaga por cambios a libros de texto

La presidenta Claudia Sheinbaum aclaró este lunes el contexto de la salida de Marx Arriaga Navarro del equipo encargado de los libros de texto de la Secretaría de Educación Pública, luego de que el viernes pasado el funcionario denunciara un intento de desalojo de sus oficinas en la Ciudad de México tras su destitución. Arriaga se mantuvo atrincherado y transmitió desde sus oficinas, alegando que buscaba defender los principios de la Nueva Escuela Mexicana y los materiales educativos que realizó.

Este lunes, la mandataria sostuvo que, aunque se valora el trabajo y el tiempo que Arriaga dedicó a la elaboración de los libros, estos siempre se pueden mejorar y pueden modificarse para optimizar su contenido.

“Los libros siempre son perfectibles. Por ejemplo, las y los maestros han estado pidiendo que haya guías para los maestros de los libros de texto, reconociendo su libertad de cátedra, porque eso es muy importante, no todos los maestros tienen que decir exactamente lo mismo”.

La presidenta Sheinbaum explicó que, junto a la subsecretaria de Educación Básica, se acordó incorporar la perspectiva de las mujeres en la historia dentro de los libros de texto para equilibrar la narrativa histórica y que Marx Arriaga se mostró en contra y en este contexto se le ofrecieron alternativas para dejar su puesto, pero mantenerse en el gobierno.

“Marx Arriaga no estaba de acuerdo en que hubiera ninguna modificación a los libros. Entonces, ahí hubo una primera pues digamos, desencuentro, por decirlo así. Entonces, frente a esta situación, pues se le ofreció otras opciones, entre otras era la posibilidad de un consulado, pero también otras opciones, porque valoramos muchísimo el trabajo de Marx Arriaga”.

La mandataria enfatizó que el movimiento de transformación educativa es amplio y siempre está sujeto a mejoras, en el marco de la Nueva Escuela Mexicana y que los libros de texto “están bien” aunque pueden perfeccionarse con nuevas aportaciones pedagógicas. También aclaró que, aunque hubo videos y versiones de un supuesto desalojo, nunca hubo intervención de policías para retirar a Arriaga por la fuerza, pero el proceso no fue el debido.

“Lo que no estoy de acuerdo y hay que decirlo claramente, pues es quizá la manera en que se le notificó. Porque entre compañeros, pues tiene que haber un trato siempre. Ahora, como se ven los videos y demás, pues nunca hubo un policía que hiciera algo contra él, ni mucho menos”.