Después de su reunión del martes con Pablo Gómez, encargado del comité de la reforma electoral, la presidenta Claudia Sheinbaum detalló cuáles serán los principales ejes de la propuesta. En su mañanera de este miércoles, la mandataria señaló que el planteamiento parte de ejercicios de consulta y encuestas que reflejan un amplio consenso social.
Uno de los puntos centrales de la reforma es la reducción del financiamiento público, así como la disminución del número de diputados federales, una demanda que, dijo, también ha sido expresada de manera consistente por la población.
“Uno, reducir los montos de presupuesto para los partidos políticos y para la selección. Eso es inclusive sí, es una encuesta que damos a prestar aquí con varias empresas que hacen encuestas o para ver qué opina la ciudadanía. Entonces en general, el tema de los recursos, la gente quiere que se reduzcan en los foros se planteo así. La otra es reducir el número de diputados, también de salud, pero no está claro la conformación hasta qué número y la conformación, cómo resolver el problema los plurinominales que la gente no está de acuerdo”.
La presidenta destacó que la reforma electoral se encuentra en una etapa de análisis y diálogo, y que aún no hay fecha para su presentación, aunque la próxima semana volverá a reunirse con Pablo Gómez, quien es el encargado del comité de la reforma electoral.
