Skip to content

Plataneros buscan tarifa eléctrica justa y mejor servicio de la CFE.

Productores del plátano del municipio de Suchiate, solicitan a la Comisión Federal de Electricidad, una tarifa agrícola más justa, además de atender el deficiente servicio que brinda la CFE.

El recién nombrado presidente del Consejo Municipal del partido Redes Sociales Progresistas (RSP) en Suchiate, Brandon Yael Altuzar Hernández, dijo que es urgente

resolver la problemática en el servicio de CFE, un tema que afecta directamente la productividad agrícola y la calidad de vida de las comunidades rurales.

“Vamos a hacer la gestión ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en dos acciones prioritarias, mejorar la infraestructura eléctrica con la instalación de nuevos transformadores y la regularización del servicio en ejidos como Jesús y otras zonas rurales”.

Brandon Altuzar Hernandez / presidente del comité Redes Sociales Progresistas.

Durante su intervención, el también productor platanero señaló que los constantes apagones y fallas en el suministro eléctrico representan un grave obstáculo para los agricultores.

Además, se suma a impulsar una tarifa agrícola justa, que reduzca los altos costos del bombeo de agua para riego y apoye la rentabilidad de los productores.

“Nos añadimos a esta petición añeja de “Borrón y Cuenta Nueva”, que busca regularizar adeudos con la CFE y fomentar el pago responsable del servicio como base para garantizar un suministro estable y de calidad”.

Altuzar Hernández, resaltó que Suchiate mantiene una sólida cadena de comercialización con Estados Unidos, gracias al esfuerzo y organización de los productores locales.

Su meta es ampliar las vías de exportación y consolidar un vínculo binacional con Guatemala, con el objetivo de facilitar los procesos de importación y exportación, además de asegurar precios justos para los campesinos.

En materia de infraestructura hídrica, reconoció la labor del Distrito de Riego, destacando que los canales del municipio son desazolvados.

Afirmó que continuará trabajando de manera coordinada para mantener las tareas de mantenimiento y desazolve en los ejidos y evitar encharcamientos e inundaciones.