Skip to content

PARA SEGUNDO AÑO DE GOBIERNO YA SE DESARROLLAN MÁS OBRAS ESTRATÉGICAS: PRESIDENTA

Un día después de que rindió cuentas al pueblo de México, la presidenta Claudia Sheinbaum reafirmó que su gobierno continúa con el desarrollo de la Cuarta Transformación, del humanismo mexicano y de la economía moral, pues afirmó que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre y que, por el bien de todos, primero los pobres. En este sentido, detalló cuáles son las acciones que ya iniciaron para su segundo año de gobierno.

“Uno, evidentemente, las obras de infraestructura que hemos anunciado: trenes de pasajeros, carreteras, puertos, aeropuertos, obras de agua y saneamiento. Hay un programa muy claro de las obras estratégicas para este sexenio y muchas que dan puerta para el siguiente. Ahí está incluido evidentemente las obras de infraestructura en energía, Pemex, Comisión Federal de Electricidad, y los contratos privados eléctricos que representan el 46% de la generación”.

Para el impulso de productos nacionales, la presidenta reafirmó la puesta en marcha del Plan México y con esto, los polos de desarrollo que se realizarán en todo el país.

“En el Plan México nosotros planteamos fortalecer la producción nacional para el mercado interno y la exportación. En el caso del mercado interno o del aumento en la producción pues están los 15 polos de bienestar, más los polos de bienestar que tiene la Secretaría de Marina, que son principalmente en el sur sureste, que ya van muy avanzados y que, sobre todo a principios del 2026, ya van a estar todos arrancando”.

La mandataria reconoció que debe haber inversión privada y para esto, su administración está aumentando la inversión pública.

“Si hay inversión pública, se promueve la inversión privada. Cuando no hay inversión pública, difícilmente se potencia la inversión privada, y eso es lo que nosotros estamos haciendo. Y es parte de nuestro pensamiento, de nuestra visión. El Estado debe seguir construyendo obras de infraestructura estratégica y los privados también deben de participar en sus justos términos. Y eso es algo fundamental para el desarrollo en los próximos años”.

Finalmente, la mandataria también habló de la posición de México en el mundo y adelantó que habrá buena relación comercial, no solo con Estados Unidos, sino con otras regiones del mundo.

“Por otro lado, pues lo que tiene que ver con el cierre de los acuerdos comerciales con Estados Unidos y con, bueno, Estados Unidos, Canadá, Europa, que ya está, y China también, y los países asiáticos, que con muchos de ellos no hay acuerdo comercial y estamos convencidos que en los siguientes meses vamos a tener un buen acuerdo y eso pues va a dar mucha certidumbre para la inversión para el próximo año”.

De aquí al cierre de año, la presidenta Claudia Sheinbaum ya tiene proyectada la inauguración de más de 30 hospitales y centros de salud en diferentes entidades del país.