La presidenta Claudia Sheinbaum restó importancia al libro “Ni venganza ni perdón”, del exconsejero jurídico Julio Scherer Ibarra, y aseguró que no lo ha leído ni tiene intención de hacerlo, al considerar que no tendrá mayor impacto fuera de ciertos círculos políticos y en redes sociales.
La mandataria refirió que, si bien la crítica y la autocrítica son importantes en la vida pública, su prioridad es mantener la congruencia con el movimiento que representa.
“No lo he leído y ni lo voy a leer, porque, la crítica y la autocrítica siempre son importantes, siempre. Pero nosotros somos parte de un movimiento de transformación. Y repito, aunque la crítica y la autocrítica se valgan siempre hay que ser consecuentes siempre. Porque uno no está aquí por el poder, ni nos impuso nadie, más que el pueblo. Y llegamos a transformar. Y hay que ser consecuentes siempre con lo que uno lucha en la vida”.
La presidenta sostuvo que el proyecto que encabeza tiene un respaldo social amplio y que las diferencias internas deben analizarse. En el libro, Scherer aborda episodios del sexenio de Andrés Manuel López Obrador y conflictos dentro del círculo cercano al poder, en este sentido, la presidenta cuestionó las fuentes utilizadas para sustentar algunas denuncias.
“¿Cuál es la fuente que usa para ciertas denuncias que hace? Y luego no por nada, pero con quién se escribe también y la consecuencia de ello. Entonces, no creo que tenga mucho impacto, la verdad, el libro. Sí tiene ahí en X la red y en lo que se llama el círculo rojo. Pero la gente sabe lo que es el movimiento de transformación y lo que ha representado en la vida de las personas. Y si tiene una denuncia, pues que la ponga”.
Finalmente, la presidenta subrayó que en México existe plena libertad de expresión y que en la política es un asunto de debate constante.
“Hay libertad de expresión en nuestro país, yo doy mi opinión personal, pero hay libertad de expresión y que todo mundo se manifieste y que se publiquen los libros y todo lo que se quiera en las redes, en los periódicos. Es nada más un asunto, pues de debate permanente, porque en México tiene que haber debate, apertura, el debate y cada quien, pues que haga sus propias conclusiones”.
El “libro Ni venganza ni perdón” es un testimonio de casi tres décadas de relación política y personal entre el autor y Andrés Manuel López Obrador, desde su etapa en la oposición hasta su administración presidencial. La obra narra decisiones estratégicas, conflictos internos, episodios clave del ejercicio del poder y anécdotas íntimas del sexenio, ofreciendo una mirada desde dentro de algunos de los procesos más relevantes de la política mexicana reciente.
Además de reconstruir esa cercanía, la obra incorpora críticas y señalamientos hacia figuras del entorno gubernamental, con referencias a decisiones polémicas, discrepancias en el manejo de políticas públicas y acusaciones de prácticas cuestionables atribuidas a personajes como Jesús Ramírez Cuevas. El libro también aborda tensiones internas que, según Scherer, llevaron a su salida de la Consejería Jurídica en 2021, y expone cómo, desde su perspectiva, el poder transforma vínculos y somete a quienes estuvieron al lado del expresidente.
