La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que no es necesaria la denominada “Ley Esposa”, que son una serie de reformas electorales aprobadas recientemente en estados como San Luis Potosí que establecen que solo podrán postularse mujeres como candidatas a la gubernatura en las elecciones de 2027. En este sentido, la mandataria refirió que para respetar la paridad de género basta con los acuerdo del INE.
“Yo creo que no hace falta esas leyes, la verdad, más allá de la constitucionalidad. Creo que con el acuerdo que tomó el INE, que tiene que venir en una reforma electoral, de que los partidos tengan que proponer a la mitad de sus candidatos mujeres y la otra mitad hombres, se cumple, además de otras acciones afirmativas que hay, se cumple el tema de género, de que pueda haber suficientes mujeres gobernadoras, porque de otra manera probablemente no hubiera ocurrido”.
Esta medida nació con el argumento de fortalecer la paridad de género en puestos de alto nivel, señalando que ciertos estados no han tenido gobernadoras, como el caso de San Luis Potosí, sin embargo, analistas han señalado que, más allá de promover la igualdad, estas reformas pueden estar diseñadas para beneficiar intereses particulares, como favorecer a las esposas de gobernadores actuales para sucederlos en el cargo.
En el debate, la mandataria reiteró que el equipo de la presidencia está revisando si la acción es constitucional.
“Para evitar cualquier cosa de que se está orientando o se esté evitando que una persona participe, no creo que sea necesario que se legisle la alternancia hombre-mujer, hombre-mujer, hombre-mujer. Pero vamos a ver si es constitucional o no”.
Cabe resaltar que el partido Morena anunciaron que impugnarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación las leyes de este tipo bajo el argumento de que son inconstitucionales y que los partidos deben tener libertad para determinar sus candidaturas sin imposiciones que favorezcan intereses familiares o políticos específicos.
