Skip to content

La presidenta Sheinbaum rechaza sucesión familiar en cargos públicos tras destape de Ruth González

La presidenta Claudia Sheinbaum reiteró su postura contra la sucesión de familiares en cargos de elección popular, esto en medio de la polémica generada por el senador Manuel Velasco, quien el miércoles levantó la mano a la senadora Ruth González Silva como posible candidata a la gubernatura de San Luis Potosí en 2027, pese a ser esposa del actual gobernador Ricardo Gallardo.

“En la Constitución quedó que, a partir del 2030 no puede suceder en un cargo de elección popular un familiar. Eso quedó en la Constitución. Sea para diputados, sea para senador, sea para gobernador o para presidente. Ningún cargo de elección popular puede ser sucedido en el periodo inmediato, no puede entrar ninguna persona que sea familiar. Eso es a partir de 2030. En el caso de Morena quedó en sus estatutos que es a partir del 27”.

El coordinador del Partido Verde en el Senado, Manuel Velasco, expresó públicamente que González encabeza las preferencias internas del partido y la perfiló como la opción más competitiva para suceder a su esposo en el cargo, lo que reavivó el debate sobre nepotismo electoral. La senadora, por su parte, ha señalado que su prioridad es el trabajo legislativo, aunque su nombre ha sido impulsado desde su partido como posible candidata.

La presidenta Sheinbaum subrayó que, aunque la reforma constitucional entrará en vigor en 2030, su postura es que los familiares directos no compitan en el periodo inmediato, incluso si la ley aún lo permite y que en el caso de otros partidos, Morena definirá si iría en alianza.

“Entonces, pues en el caso de que algún partido aliado, tenga un familiar, pues ahí tendrá que decidir Morena si va o no. Ustedes saben que yo no estoy de acuerdo. No me parece correcto que sucedan familiares en el periodo inmediato, que se esperen seis años para poder competir”.

La candidatura de Ruth González ha sido un tema recurrente en la política local, especialmente después de que en San Luis Potosí se propusieron reformas que obligaban a postular a una mujer para la gubernatura en 2027.