Skip to content

Iniciativa de jueces sin rostro es para protegerlos: presidenta Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum reiteró su respaldo a la creación de la figura de “jueces sin rostro” como parte de las reformas judiciales, iniciativa que se votaría este martes en las comisiones del Senado, aunque su discusión se aplazó para 2026.

La mandataria señaló que esta medida busca proteger la vida de los jueces ante casos de delincuencia organizada.

“¿Por qué es esto? Pues por la condición de delincuencia organizada que hay en el país, juicios de extradición y otros temas que muchas veces ponen en riesgo a los jueces, a las juezas y que, al permitir este mecanismo, pues se da la posibilidad de que se haga una sentencia sin necesidad o protegiendo, digamos la vida de las personas”.

La presidenta explicó que “jueces sin rostro” significa que no se harán públicos los nombres de quienes emiten sentencias en casos delicados. Sin embargo, aclaró que esta figura no será generalizada para todos los casos, solo en procesos que involucren delitos graves vinculados al crimen organizado y cuando existan condiciones que pongan en riesgo a los juzgadores, y que además, la iniciativa debe analizarse con responsabilidad.

“Por supuesto, tiene que hacerse con toda pulcritud para que no se use para otros temas. Entonces, en realidad tiene que ver con esto, con algunos juicios particulares que tienen que ver con delincuencia organizada para que se pueda proteger la vida de los jueces. Ese es el objetivo”.

La presidenta afirmó que su gobierno confía en que, si se implementa correctamente, este mecanismo fortalecerá la independencia judicial y hará posible que jueces trabajen sin miedo a represalias.