Skip to content

El PRD defiende la libertad de expresión y condena abusos policiales

Desde el Congreso del Estado de Tabasco, el Diputado Nelson Humberto Gallegos Vaca, integrante del Grupo Parlamentario del PRD, manifestó su enérgico rechazo a la detención arbitraria, violenta y vejatoria de la ciudadana Minerva de la Cruz Verónico, reconocida activista social y comunicadora del municipio de Cárdenas, Tabasco, por parte de elementos de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

El legislador denunció que este lamentable hecho forma parte de un patrón creciente de represión e intimidación hacia ciudadanos críticos, mediante el uso de figuras legales como “desobediencia y resistencia de particulares”, que se utilizan como herramienta para acallar denuncias legítimas frente a los constantes abusos de autoridad por parte de los agentes municipales.

Durante su intervención, denunció que la ciudadana Minerva de la Cruz Verónico fue privada de su libertad durante más de 18 horas sin haber cometido delito alguno, únicamente por ejercer su derecho a la libre expresión, al denunciar públicamente abusos cometidos por elementos de Tránsito Municipal.

El Diputado Gallegos Vaca exigió a las autoridades municipales y estatales lo siguiente:

Investigación y sanción inmediata a los responsables de los actos de violencia, abuso de autoridad y violaciones a derechos humanos cometidos por elementos de Seguridad Pública y Tránsito Municipal en Cárdenas.

Cese definitivo de prácticas represivas contra defensoras de derechos humanos, activistas y comunicadores sociales en todo el Estado.

Garantías de no repetición, así como pleno respeto a la libertad de expresión, protesta social y participación ciudadana.

Intervención inmediata de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, solicitando al Dr. José Antonio Morales Notario, iniciar de manera oficiosa la investigación correspondiente por posibles violaciones a los derechos de la ciudadana Minerva de la Cruz Verónico.

Además, hizo un reconocimiento público al Fiscal del Estado, Lic. Óscar Tonathiu Vázquez Landeros, por actuar con legalidad y no validar las acciones de los elementos municipales, mostrando compromiso con la defensa de los derechos humanos.

El Diputado finalizó su posicionamiento advirtiendo que la represión contra activistas y comunicadores no solo agrede a las personas, sino que busca infundir miedo en la sociedad para silenciar voces críticas.