Katy Aguiar, diputada local por el distrito 18, en un reciente encuentro con productores, destacó la importancia de fortalecer el campo chiapaneco como base para garantizar la seguridad alimentaria del estado y el compromiso que existe por parte de las autoridades para hacerlo.
“Sabemos que, sin campo, no hay ciudad. Garantizar la seguridad alimentaria tiene que ver con un campo sano y fuerte en desarrollo. Todo esto se logra a través de la conciencia de los productores y el compromiso de los gobiernos para que el campo esté fortalecido y represente un ingreso importante para las familias”.
Katy Aguiar / Diputada Local por el Distrito 18.
La diputada destacó que es fundamental invertir en investigación y desarrollo tecnológico para revitalizar la agricultura en Chiapas.
La diputada, también habló sobre un nuevo proyecto que busca fortalecer a los productores de la región Soconusco, especialmente en Tapachula, un área clave para la producción de soya.
“El secretario Marco Antonio Barba Rocha nos comentó sobre un importante proyecto a través de la SAGIP para proporcionar semillas de alta calidad a los productores. Estamos hablando de casi 4 millones de pesos que deberán ser aprobados para el siguiente año”.
La diputada reconoció que el campo ha sufrido un rezago significativo en los últimos años.
“Durante mucho tiempo, el campo ha estado en segundo término. Sin embargo, creo que este año, enfocados en la seguridad, la educación y el turismo, florecerán los proyectos que estamos buscando aterrizar para el campo”, mencionó.
Finalmente, Aguiar hizo un llamado a la conciencia sobre el uso de agroquímicos, pues es vital utilizar únicamente productos regulados. Aunque sean biológicos, si no tienen certificación, pueden ser peligrosos para la salud.