Con el objetivo de proteger la economía de las familias tabasqueñas y poner fin a los abusos de autoridad, el Diputado Nelson Humberto Gallegos Vaca, integrante de la Fracción Parlamentaria del PRD, presentó ante el Pleno del Congreso del Estado una Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar a las autoridades de tránsito a informar claramente a la ciudadanía sobre los supuestos legales que permiten el remolque de vehículos.
En su exposición de motivos, el legislador señaló que en municipios como Cárdenas, Comalcalco, Huimanguillo, Nacajuca y especialmente en Centro, se han registrado quejas constantes por parte de la ciudadanía debido a que los agentes de tránsito ordenan el arrastre de vehículos de manera inmediata ante una falta administrativa, “provocando no solo afectación económica, sino zozobra y temor en la población”.
El diputado alertó sobre los “cobros exorbitantes” que realizan algunos concesionarios de grúas, los cuales, sumados al pago de la infracción y la estadía en el corralón, generan cuentas impagables para las familias. Asimismo, destacó la falta de procedimientos en contra de los servidores públicos que incurren en estas prácticas, lo que genera impunidad y propicia actos de corrupción.
El Punto de Acuerdo Único exhorta formalmente a las autoridades competentes a:
Realizar campañas de difusión para dar a conocer a la ciudadanía los supuestos legales en los que sí se puede realizar el arrastre de vehículos.
Aplicar la normatividad sin sesgo alguno, con estricto respeto a los derechos humanos.