Michaela Benthaus, una ingeniera aeroespacial y mecatrónica alemana de 33 años, se convirtió en la primera mujer en silla de ruedas en viajar al espacio. Benthaus, que sufre de una lesión en la médula espinal debido a un accidente de bicicleta de montaña, voló en la misión New Shepard de Blue Origin, cruzando la línea de Kármán, el límite internacionalmente reconocido del espacio, en un vuelo de aproximadamente 10 minutos .
La misión, lanzada desde Texas, marcó un hito en la inclusión y la accesibilidad en el espacio. Benthaus, que es empleada de la Agencia Espacial Europea (ESA), destacó la importancia de hacer que el espacio sea accesible para todos, independientemente de sus capacidades físicas.
“Después de mi accidente, me di cuenta de lo inaccesible que es nuestro mundo para las personas con discapacidad”, dijo Benthaus en un video publicado por Blue Origin. “Si queremos ser una sociedad inclusiva, debemos ser inclusivos en todas partes, no solo en las partes que nos gustan” .
La misión de Benthaus es un ejemplo de cómo la tecnología y la innovación pueden hacer que el espacio sea más accesible para todos. La cápsula New Shepard fue diseñada con accesibilidad en mente, lo que requirió solo ajustes menores para acomodar a Benthaus .
