Skip to content

Ya hay un acuerdo: presidenta Sheinbaum sobre declaraciones de Trump de saneamiento de ríos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intensificó sus críticas al gobierno de México al publicar un mensaje en su red social exigiendo que se atienda de inmediato el problema del agua y el saneamiento en la frontera. Incluso, Trump afirmó que México está vertiendo “millones de galones de aguas residuales no tratadas” al río Tijuana, lo cual, según él, representa una amenaza para la salud, el mensaje fue acompañado de un video donde se muestra la supuesta contaminación y se denuncia un riesgo sanitario.

Ante este contexto, la presidenta Claudia Sheinbaum detalló que para el tema de saneamiento de ríos, hay un acuerdo entre México y Estados Unidos desde el sexenio pasado.

“Ya hay un acuerdo sobre ese tema. Un primer acuerdo que se firmó con el presidente López Obrador que derivó en la construcción de una planta de tratamiento que la hicieron los ingenieros militares y que ya está funcionando. Y recientemente hubo un acuerdo entre la secretaria Alicia Bárcenas y el titular de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos”.

La mandataria también detalló que el acuerdo entre ambos países consiste en que, tanto México como Estados Unidos, trabajen en plantas de tratamiento de su lado de la frontera. Por parte de México, las acciones iniciarán el próximo año.

“¿En qué consiste? Ellos tienen que construir, tienen que ampliar una planta de tratamiento que esté en San Diego. Todavía no lo hacen. Ellos tienen que cumplir con eso. Y en nuestro caso, tenemos que hacer otras obras que vamos a realizar a partir del próximo año, una serie de colectores y la ampliación de la planta de tratamiento que ya está en funcionamiento. Ese es el objetivo”.

La presidenta Sheinbaum reconoció que, por muchos años, sí se vertían desechos en las aguas del río que llegaban a Estados Unidos, pero que ya se trabaja en eso y que quizá el presidente Trump no está bien informado y por eso amagó en redes sociales.

“En efecto, durante muchos años, parte del drenaje de Tijuana, pues se vertía al pacífico. Entonces, lo que se está buscando, pues es evitar esta contaminación y ya hubo un primer acuerdo y ahora hay un segundo acuerdo. Es decir, a lo mejor no estaba suficientemente informado o no sé, no podemos determinar cuál fue la razón por la cual hizo esta publicación”.

Este reclamo de Trump se suma a la deuda de agua que tiene México con Estados Unidos por más de mil millones de metros cúbicos y la amenaza de Trump de aplicar un arancel adicional del 5% a productos mexicanos si México no entrega el volumen de agua. Para este tema, la presidenta Sheinbaum reiteró que hay diálogo y que su gobierno se apega a lo estipulado en el tratado.

“Tiene que haber un reconocimiento de ambos países, pues de que fueron cinco años de sequía, que el que México no haya entregado las aguas durante el quinquenio, pues no es porque no quisiera México o porque se quisiera no cumplir el tratado, sino porque hubo sequía, porque no había agua, algo tan simple como eso. Y el propio tratado establece que, si no se entregó en cinco años, pues se puede entregar en los cinco años siguientes”.