Thales Machado, secretario de Gobierno del municipio de Itumbiara, acabó con la vida de sus dos hijos menores de edad, de 12 y 8 años, y posteriormente se suicidó con un arma de fuego dentro de su domicilio la noche del miércoles 11 de febrero, de acuerdo con la primera versión de los hechos, esto fue por una reacción desmedida de celos.
El gobernador de Goiás, Ronaldo Caiado, expresó su consternación por el los hechos y advirtió sobre la gravedad de la violencia intrafamiliar, el mandatario se refirió al concepto de violencia vicaria, señalando que este tipo de crímenes buscan causar el mayor daño emocional a la pareja mediante la agresión directa contra los hijos.
Los hechos ocurrieron en la comunidad de Goiás, en la región centro oeste de Brasil, la Policía Militar y la Policía Civil de Goiás investigan el caso como un doble homicidio seguido de suicidio, horas antes del crimen, Machado había publicado una carta de despedida en redes sociales que fue eliminada posteriormente, dirigida a su esposa e hijos.
La alcaldía de Itumbiara decretó tres días de luto oficial, la madre de los menores, no enfrenta imputación, colabora con la justicia y es considerada víctima indirecta del crimen. Recibe protección y apoyo psicológico.
En la carta, Machado aludía a conflictos de pareja y una presunta infidelidad con palabras como: “que Dios siempre bendiga a mis hijos, papi los quiere mucho. Nos fuimos yo y mis chicos, que ahora son unos angelitos que desgraciadamente vienen conmigo” forman parte de la investigación judicial.
Los menores fueron trasladados de urgencia a hospitales locales, pero ambos fallecieron a causa de la gravedad de sus heridas: el mayor poco después de ingresar y el menor en la madrugada del jueves tras una cirugía, según confirmaron las autoridades. Machado murió en el lugar de los hechos.
