Skip to content

Trump amenaza a España con aranceles

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha advertido este martes que podría imponer represalias comerciales contra España por ser el único país miembro de la OTAN que no se ha comprometido a destinar el 5% de su PIB a gasto en defensa, tal y como acordaron los aliados en la última cumbre de la organización. Durante un encuentro en la Casa Blanca con el presidente argentino, Javier Milei, Trump calificó de “increíblemente irrespetuosa” la postura del Gobierno español. “Creo que es una falta de respeto a la OTAN. De hecho, estaba pensando en imponerles un castigo comercial mediante aranceles por lo que hicieron, y podría hacerlo”, afirmó el mandatario.

Trump insistió en que está “muy disgustado con España”, a la que acusó de aprovecharse de la protección “automática” que le brinda su pertenencia a la Alianza. “Es el único país que no ha alcanzado el 5 %, todos los demás lo han hecho, y a España le está yendo muy bien a costa nuestra”, señaló.

En la cumbre de la OTAN en La Haya, España fue el único aliado que mantuvo su compromiso en el 2,1 % del PIB, lo que desató las críticas del presidente estadounidense. No obstante, el lunes, durante la cumbre de paz en Egipto, Trump saludó a Pedro Sánchez en tono cordial, aunque volvió a aludir a las diferencias sobre el gasto militar. El Gobierno español, por su parte, ha reiterado que España es un miembro comprometido y de pleno derecho de la OTAN, y que cumple con los objetivos de capacidad acordados con los aliados.

La Comisión Europea ha recordado este miércoles —una vez más— que el comercio es competencia exclusiva suya y que un ataque de este tipo contra un país miembro es algo a lo que debería responder la UE como bloque. Y que así lo hará si llega el caso. “Responderemos de manera adecuada, como siempre hacemos, ante cualquier medida tomada contra uno o más de nuestros Estados miembros”, ha dicho un portavoz comunitario a una pregunta sobre las amenazas renovadas del presiente estadounidense.

Sin embargo, la OTAN, la organización militar liderada por Estados Unidos, ha evitado criticar al estadounidense, que ha llegado a insinuar que la Alianza debería expulsar a España por no llegar a ese 5% de su PIB en defensa. La expulsión no está recogida en los tratados de la organización, que dictan que esta solo puede abandonarse por voluntad propia.

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha elogiado al presidente estadounidense y ha defendido sus presiones de que se eleve el gasto militar. “El presidente Trump ha sido fundamental para el éxito de la Cumbre de la OTAN [en la que se acordó la nueva meta para inversión en defensa el pasado junio]. Ya lo he dicho antes: sin él, nunca habríamos llegado a este resultado del 5% del PIB, incluyendo el 3,5% de gasto cualificado”, ha dicho Rutte este miércoles en una rueda de prensa, tras una reunión en Bruselas de los ministros de Defensa de la Alianza.