La presidenta Claudia Sheinbaum reiteró la postura de México sobre la detención del expresidente peruano Pedro Castillo y expresó su expectativa de que con el nuevo presidente interino de Perú pueda revisarse, tanto su situación jurídica como la de funcionarios que permanecen bajo resguardo diplomático de México en Perú.
“Como saben, desde que entramos al gobierno, seguimos defendiendo la posición de que no tiene razón de ser la detención de Pedro Castillo, que los motivos de su destitución, aún cuando fue el congreso, tenían que ver más con motivos políticos que por otra cosa. Pedro Castillo, pues es un presidente indígena. Y siempre hubo mucho mucha discriminación”.
La mandataria también señaló que una exministra del gobierno de Castillo permanece en la embajada mexicana en Lima sin que se haya otorgado salvoconducto para viajar a México y respecto a que Castillo solicitó un indulto al nuevo gobierno interino, La presidenta Sheinbaum deseó que haya mejores condiciones con José María Balcázar.
“Una ministra del gobierno de Pedro Castillo que está todavía en la embajada de México, que hoy está bajo resguardo de Brasil en Perú, todavía se encuentra ella ahí. No se ha podido dar el salvoconducto para que pudiera llegar a México. Entonces ahora con el nuevo presidente, pues vamos a retomar a ver si se puede dar este salvoconducto y pues ojalá y Pedro Castillo pueda salir de su detención”.
La postura de México de darle asilo político a la familia de Pedro Castillo derivó en un fuerte intercambio diplomático entre ambos países y fue en noviembre de 2025 que se formalizó la ruptura de relaciones diplomáticas de Perú con México.
En este sentido, la presidenta Sheinbaum defendió que la posición mexicana se apega a sus principios históricos de política exterior, particularmente el derecho de asilo y la no intervención.
“Y nuestra posición, él se dirigía a la embajada de México cuando fue detenido, es que se hubiera permitido en su caso, pues que pudiera haber llegado a la embajada. Esto, pues desató un intercambio desde el presidente López Obradores, después con nosotros. El anterior presidente hoy destituido, rompió relaciones con México por esta posición, que es una posición que nunca intervino en las relaciones con Perú, eso hay que decirlo. Es una posición que es parte de la política exterior de nuestro país y que nunca intervino en las relaciones con Perú”.
