La presidenta Claudia Sheinbaum informó que existen conversaciones para evaluar si México podría facilitar un acercamiento diplomático entre Cuba y Estados Unidos, aunque dejó claro que cualquier avance dependerá de la voluntad de ambas partes.
“Hay pláticas para ver si es factible, pero depende de los dos gobiernos. O sea, no solamente pues de la voluntad del gobierno de México, sino de la voluntad del gobierno de Cuba y de la voluntad del gobierno de Estados Unidos, y de las condiciones también que en el marco de su autodeterminación pudiera estar estableciendo el gobierno de Cuba”.
El planteamiento surge en medio de la compleja situación económica que atraviesa Cuba marcada por limitaciones en el acceso a combustibles, alimentos e insumos básicos, así como por las restricciones comerciales derivadas del bloqueo estadounidense. En ese contexto, el gobierno mexicano ha reiterado su postura histórica de no intervención y solución pacífica de controversias.
Además del posible papel como puente diplomático, la presidenta Sheinbaum enfatizó que continuará el envío de ayuda humanitaria a la isla y destacó que España haya anunciado recientemente que también enviará alimentos e insumos básicos a Cuba.
“Ojalá se sumen más países. Nosotros vamos a seguir enviando ayuda, apoyo. No solamente el gobierno apoyando a Cuba, al pueblo de Cuba, sino también ya hay muchas iniciativas ciudadanas. El domingo se presentó una, le llaman de pueblo a pueblo, donde hicieron una colecta en el Zócalo de la Ciudad de México y estamos ayudando para que pueda llevarse a los barcos que ya vienen de regreso para poder cargar nuevamente y en la medida que podamos ayudar, vamos a ayudar”.
La mandataria sostuvo que la solidaridad forma parte del sello del pueblo mexicano y reiteró que el apoyo continuará, tanto a Cuba, como a otras naciones que lo requieran.
“México siempre ha sido solidario, siempre. Y no va a ser la excepción. Pueblo del mundo que necesite apoyo de México, el pueblo de México siempre está dispuesto a hacerlo es sello de las y los mexicanos, la generosidad”.
