Skip to content

Riesgoso Huracán Melissa para Jamaica

El Huracán Melissa intensificó a categoría 5, el grado más alto de la escala Saffir-Simpson, a la par que se acercaba a Jamaica. Cuenta con vientos que superan los 250 kilómetros por hora (km/h).

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos (EU), es posible que las lluvias causen inundaciones “catastróficas” y diferentes deslizamientos de tierra.

Al momento, dicho fenómeno meteorológico ha provocado el deceso de tres personas en Haití, una persona fallecida y otra desaparecida en República Dominicana. “Quiero pedir a los jamaicanos a tomar esto en serio”, declaró el vicepresidente del Consejo de Gestión de Riesgos de Desastres de Jamaica, Desmond McKenzie.

Se esperaba que tocara tierra el próximo martes, y cruzara Bahamas y Cuba el siguiente miércoles. Melissa es el huracán más fuerte en la historia reciente en golpear directamente a la pequeña nación caribeña.

Evan Thompson, director principal del servicio meteorológico de Jamaica, advirtió que la evaluación de daños y la limpieza se retrasarían de forma severa debido a los deslizamientos de tierra anticipados, inundaciones y carreteras bloqueadas.

En Haití y en la República Dominicana se espera que las condiciones propias de tormenta tropical lleguen hacia el final del martes y se prolonguen en el miércoles. Allí también se advierte de inundaciones, deslizamientos de tierra y de probables aislamientos de comunidades.

El lunes temprano, el centro de Melissa estaba unos 220 kilómetros (135 millas) al suroeste de Kingston, Jamaica, y unos 515 kilómetros (320 millas) al suroeste de Guantánamo, Cuba, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos en Miami. Tenía vientos máximos sostenidos de 260 km/h (160 mph) y se movía hacia el oeste a 5 km/h (3 mph), dijo el centro.

La categoría 5 es la más alta en la escala Saffir-Simpson, con vientos sostenidos que superan los 250 km/h (157 mph). Melissa es el huracán más fuerte en la historia reciente en golpear directamente a la pequeña nación caribeña.
“No salgan de su refugio seguro”, advirtió el Centro Nacional de Huracanes.

Algunos lugares en el este de Jamaica podrían recibir un metro (40 pulgadas) de lluvia, mientras que el oeste de Haití podría recibir 40 centímetros (16 pulgadas), según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos en Miami. “Es probable que ocurran inundaciones repentinas catastróficas y numerosos deslizamientos de tierra”, advirtió.

Se ordenaron evacuaciones obligatorias en siete comunidades propensas a inundaciones en Jamaica, donde se habilitaron autobuses para llevar a la gente a refugios seguros.

La tormenta de lento movimiento ha causado la muerte de al menos tres personas en Haití y una cuarta persona en la República Dominicana, donde otra persona sigue desaparecida.