En Estados Unidos, las principales aerolíneas advirtieron sobre posibles retrasos y cancelaciones luego de que el Departamento de Transporte anunciara una reducción del 10 % en la capacidad de vuelos en 40 aeropuertos de alto tráfico. La medida, que entrará en vigor este viernes, responde al cierre parcial del Gobierno y a la falta de más de dos mil controladores aéreos, muchos de los cuales han dejado sus puestos tras semanas sin recibir salario.
Southwest Airlines señaló que analiza cómo afectará esta decisión sus itinerarios, mientras que la asociación Airlines for America aseguró estar trabajando con el gobierno para mitigar el impacto en los pasajeros.
Aeropuertos como el de Phoenix, en Arizona, y Newark, en Nueva Jersey —que sirve al área de Nueva York— ya presentan demoras en vuelos internacionales y tiempos de espera de hasta tres horas.
El cierre del Gobierno, que comenzó el 1 de octubre, se ha convertido en el más largo en la historia del país, superando al registrado en 2018-2019 durante la administración de Donald Trump.
