El gobierno de Estados Unidos ordenó el cierre temporal del espacio aéreo en el aeropuerto internacional de El Paso, Texas, medida que posteriormente fue levantada tras reanudarse las operaciones con normalidad. Sobre el tema, la presidenta de Claudia Sheinbaum aclaró que la restricción no correspondió a territorio mexicano.
“El espacio aéreo mexicano no se cerró, se cerró el espacio aéreo de Texas, sacó hace rato un comunicado la administración Federal de Aviación de los Estados Unidos, de que ya reanudaron con normalidad las actividades. Y bueno, vamos a averiguar exactamente las causas de por qué lo cerraron”.
Tras el incidente, el secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, afirmó que la medida respondió a una incursión de drones presuntamente vinculados al crimen organizado, la cual fue neutralizada por autoridades estadounidenses. El funcionario aseguró que no existía peligro para la aviación comercial y que las operaciones podían continuar con normalidad.
Respecto a esta declaración, la presidenta Sheinbaum sostuvo que, hasta el momento, no existía información confirmada sobre el uso de drones en la frontera y llamó a evitar especulaciones.
“No hay ninguna información de uso de drones en la frontera (…) Si tienen alguna información, La FAA o cualquier área del gobierno de Estados Unidos, pues puede preguntarle al gobierno de México (…) No hay que especular. Vamos a tener la información y mantener siempre lo que hemos mantenido que es una comunicación permanente”.
El cierre del espacio aéreo generó atención internacional por la presunta relación con drones del crimen organizado y por el impacto en las operaciones aéreas en una de las principales ciudades fronterizas. Las autoridades estadounidenses informaron que la situación fue controlada y que no representó una amenaza.
