Skip to content

Presidenta Sheinbaum responde a dichos de Trump; apuesta por mayor coordinación

Luego de las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump en las que planteó la posibilidad de combatir al narcotráfico incluso con acciones por tierra, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que su gobierno apuesta por fortalecer la coordinación bilateral en materia de seguridad, siempre en el marco del respeto a la soberanía y la integridad territorial de ambos países.

Ante este escenario, México buscará fortalecer los vínculos aún más de comunicación con Estados Unidos y de ser necesario, que la presidenta Sheinbaum sostenga una llamada con Trump.

“Estrechar la comunicación, por eso le pedí al secretario Juan Ramón de la Fuente que pueda que verse con el secretario del departamento de Estado. Hace dos o tres días el propio secretario Rubio habló de la buena coordinación en materia de seguridad que hay con México que lo han presentado en varias ocasiones (…) Estrechar más la relación, la información, esta información que estamos dando de la cantidad de laboratorios incautados, que tengan toda la información”.

La presidenta Sheinbaum subrayó que existe un grupo de trabajo binacional y un intercambio constante de información, particularmente sobre los resultados en el combate al narcotráfico. En cuanto a la vigilancia marítima, la mandataria recordó que se mantiene un acuerdo operativo entre México y Estados Unidos para el trabajo en altamar.

“Hay un acuerdo con la Guardia Costera y el Comando Norte, para que sea la Secretaría de Marina quien esté a cargo, en nuestras aguas continentales, de la vigilancia. Es un acuerdo que se tomó hace unos meses y ya ha estado funcionando”.

“Tienen un centro de control que he tenido la oportunidad de visitar, está en vigilancia permanente 24 horas, hay contacto con el gobierno de Estados Unidos, con la Guardia Costera, por si se acerca un vehículo marino, una lancha y pueda ser junto con la coordinación detenido sin necesidad, pues de que haya una acción de fuerza mayor”.

Finalmente, la presidenta Sheinbaum dejó claro que el objetivo del Gobierno de México es mantener y fortalecer este tipo de acuerdos siempre en el marco de la defensa de las soberanías y de la integridad territorial de México.

“Obviamente queremos que se mantenga ese acuerdo. Depende también del trabajo conjunto que sea de la coordinación y los resultados. Y no queremos pensar en otro escenario, más bien, queremos seguir trabajando en ese escenario para que la coordinación se estreche todavía más en el marco de la defensa, de nuestras soberanías, de ambos y de la integridad territorial de México”.