La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que México está fortaleciendo la relación con Canadá en el marco de la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Este comentario lo hizo la mandataria en el contexto de una comitiva de alrededor de 400 empresarios canadienses que están en México en una jornada de vínculo con autoridades mexicana al tiempo que negó que el fortalecimiento con Canadá sea un “plan b” en caso de que cesara el T-MEC.
“Más que Plan B, estamos fortaleciendo la relación con Canadá (…) Hay 400 empresarios canadienses que están en México en una jornada de vínculo, no solamente con el gobierno, sino también con empresarios mexicanos para poder invertir en nuestro país”.
La presidenta refirió que la comitiva canadiense ha visitado México como seguimiento al acuerdo que se firmó hace unos meses con el primer ministro Mark Carney y para profundizar relaciones comerciales, pero también explorar el potencial de inversión en sectores clave como manufactura, agricultura, tecnologías limpias y servicios.
“Hay muchos productos agroalimentarios mexicanos que podemos exportar a Canadá. También podemos importar productos de Canadá y también queremos que haya más inversiones de empresas canadienses en nuestro país que tienen empresas en muchos temas y de empresas mexicanas que tengan inversiones en Canadá”.
A pesar de las discusiones y retos en torno al tratado, la presidenta Sheinbaum fue enfática en señalar que, a pesar de fortalecer la relación con Canadá, el T-MEC debe continuar por el beneficio de los tres países.
“Entonces, se fortalece la relación México-Canadá, pero eso no quiere decir que no vaya a existir el tratado. Como lo he dicho varias veces, el T-MEC va a permanecer, va a haber a lo mejor algunas modificaciones, pero va a permanecer porque es beneficioso para los tres países”.
Este martes, la presidenta Sheinbaum recibió personalmente a la comitiva de empresarios canadienses.
