En un evento previo al concurso de Miss Universo que se celebra en Tailandia, hubo un altercado entre el funcionario Nawat Itsaragrisil, quien tiene roles organizativos dentro de la Miss Universe Organization, y la delegada mexicana Fátima Bosch. Durante un acto, el organizador la acusó públicamente de no participar en una sesión promocional para Tailandia y la llamó tonta.
En respuesta, Bosch dijo que estaba ahí para representar a su país y que no estaba dispuesta a aceptar faltas de respeto, por lo que se salió del evento y varias participantes la acompañaron. Este miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum reconoció su actuar y afirmó que las mujeres deben alzar la voz.
“Mi reconocimiento, porque ella vive esta agresión y muy dignamente dice, no estoy de acuerdo. Y me parece que es un ejemplo de cómo las mujeres debemos levantar la voz (…) Y en los eventos públicos, digo, las mujeres nos vemos más bonitas cuando alzamos la voz y participamos. Porque eso tiene que ver con el reconocimiento de nuestros derechos. Entonces mi reconocimiento a esta joven”.
Cabe destacar que como reacción al incidente, la Miss Universe Organization emitió un comunicado en el que reitera su compromiso con los más altos estándares de respeto, seguridad e inclusión para todas las participantes y anunció que su director ejecutivo, Mario Búcaro, viajaría a Tailandia para supervisar la situación personalmente, mientras que el presidente de la organización, Raúl Rocha Cantú, calificó las acciones como “inaceptables”.
