La presidenta Claudia Sheinbaum reafirmó que los países deben tener autodeterminación para elegir a sus gobernantes, esto ante las recientes elecciones que se llevaron a cabo en Honduras que se vieron marcadas por declaraciones del presidente de Estados Unidos.
“Vamos a esperar el conteo, los resultados en Honduras. Nosotros, nuestra posición siempre es la autodeterminación de los pueblos, que solo el pueblo decida en cualquier país. Esa es la democracia, el poder del pueblo. Entonces nuestro llamado siempre es a la autodeterminación de los pueblos. Vamos a esperar ahora que termine el conteo y ya poder tomar una posición”.
Fue el domingo que los hondureños acudieron a las urnas en un ambiente con intervención externa, pues el presidente Donald Trump respaldó abiertamente al candidato conservador Nasry Asfura y amenazó con recortes de ayuda si no ganaba. En los resultados preliminares con parte de las actas escrutadas, Asfura lidera con un ligero margen sobre sus rivales, Salvador Nasralla del centro y Rixi Moncada, de la actual coalición de gobierno.
Respecto a si en futuras elecciones en México podría haber una injerencia, la presidenta Sheinbaum lo descartó, pues afirmó que el pueblo mexicano es consciente.
“Aquí el pueblo es muy consciente. Esa es la virtud del México. No va a haber campaña. No hay campaña, por más dinero que le metan, que apague la Cuarta Transformación. No hay campaña que limite al pueblo en México a definir quién es su gobernante. No hay, porque el pueblo está muy consciente, muy consciente. Y sabe que hay bienestar. Que nos falta todavía, nos falta todavía. Por eso hay que seguir con la transformación”.
