El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amagó con nuevos aranceles de 5% en caso de que México no le entregue el agua que le debe. En respuesta, este martes la presidenta Claudia Sheinbaum detalló las razones por las que México no ha podido cumplir con el acuerdo, pero aseguró que hay voluntad para entregar lo faltante.
“El presidente de Trump dijo que iba a subir 5% los aranceles si no cumplíamos con la entrega de agua. Hoy a las 2 de la tarde hay una reunión, como siempre, buscamos siempre el mejor acuerdo posible. ¿Qué nos limita a entregar más agua? Pues uno, las propias necesidades de agua en nuestro país cumpliendo con el tratado. Y dos, pues el tamaño del ducto que lleva agua al Río Bravo, una parte física que nos limita. Entonces, yo estoy convencida que, como en otras ocasiones, vamos a llegar a un acuerdo para beneficio de Estados Unidos y para beneficio de México”.
El Tratado de Aguas en el que México le debe líquido a Estados Unidos está vigente desde 1944 y establece la administración del agua de los ríos Bravo, Colorado y Tijuana. En él se estipula que México debe proporcionar a Estados Unidos una tercera parte de los escurrimientos de seis ríos tributarios del río Bravo, sin que esta parte sea menor a 2 mil 158 millones de metros cúbicos de agua. A cambio, México recibe anualmente mil 850 millones de metros cúbicos de agua del río Colorado.
En caso no poder entregar el agua correspondiente, el tratado contiene un artículo que estipula un periodo para poder entregarla.
“México está actuando conforme a lo establecido en el tratado. Ahorita van a ver un poco de lo que está ocurriendo con la sequía, pero el tratado establece que, si en un quinquenio no se puede cubrir el volumen entero, porque hubo una sequía extraordinaria, ese volumen se puede cubrir en el ciclo inmediato siguiente, que es lo que está sucediendo en este momento. Como pueden ver ahí en el propio artículo cuarto que ya mencionaba, dice en casos de extraordinaria sequía, los faltantes que existieran al final del ciclo aludido en cinco años, se repondrán en el ciclo siguiente textualmente”, explicó Roberto Velasco, encargado del despacho de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Cabe recordar que en 2022, en México se experimentó una sequía extraordinaria que afectó los escurrimientos naturales en los tributarios del río Bravo, por lo que existe un volumen pendiente de poco más de mil millones de metros cúbicos de agua que México debe cubrir en este ciclo, a pesar que en el último año, con las grandes precipitaciones que se tuvieron en el país, se le entregó más agua a Estados Unidos.
“Está la gráfica de lo que se entregó de agua este año, es mucho más agua de la que se había entregado en años anteriores. ¿Por qué? Pues porque había agua, porque teníamos la posibilidad de entregar más agua. Y ahora, para poder cumplir con el tratado, pues tenemos un acuerdo y se van a hacer una serie de propuestas para poder entregar agua de aquí a diciembre y otra que venga en los siguientes años que no ponga en riesgo, evidentemente a la población y a la producción agrícola en México, pero que también podamos ayudar a los Estados Unidos”, refirió la presidenta Claudia Sheinbaum.
Resalta que se han realizado reuniones binacionales para buscar soluciones y distribuir de manera justa el agua disponible, respetando el derecho humano al agua. Cuando iniciaron los reclamos de Estados Unidos por la falta de agua, se realizó una reunión binacional para establecer acuerdo, esto fue el 23 de abril de este año. Después de esa fecha se han realizado reuniones de seguimiento el 15 de agosto, 25 de noviembre, 4 de diciembre y este martes 9 de diciembre.
