El lunes, la cadena de televisión estadounidense NBC afirmó que el gobierno de Donald Trump estaba preparando una nueva misión para enviar tropas y oficiales de inteligencia a territorio mexicano con el objetivo de combatir a los cárteles de la droga.
En respuesta, este martes la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que una incursión así no va a ocurrir en México porque ambos países tienen un marco de entendimiento donde se estipula el respeto a la soberanía.
“No va a ocurrir. Tenemos un entendimiento de seguridad que trabajamos durante muchos meses con el gobierno de Estados Unidos y que lo acordamos cuando estuvo el secretario de Estado y vamos a seguir trabajando en ese Marco de Entendimiento que tiene principios muy claros y están al principio de este documento de entendimiento, que respeto a nuestra soberanía, a nuestra territorialidad y colaboración y coordinación sin subordinación en ninguno de los estados. Entonces eso no va a ocurrir, no tenemos ningún informe de que vaya a ocurrir”.
La mandataria también detalló que en algunas llamadas que ha sostenido con el presidente Trump, éste le ha ofrecido envío de tropas a México y que su respuesta siempre ha sido negativa.
“Él en las llamadas telefónicas me ha dicho: no requieren ayuda, nosotros estamos dispuestos a enviar tropas y otros mecanismos para ayudarles a su lucha contra la delincuencia organizada; y siempre le he dicho, muchas gracias presidente Trump, pero no. México es un país libre, independiente, y soberano. Y podemos coordinarnos de muchas maneras”
De acuerdo con la televisora NBC, la información fue filtrada por dos actuales y otros dos altos exfuncionarios estadunidenses.
