La presidenta Claudia Sheinbaum negó que el caso de los dos artistas urbanos colombianos que fueron encontrados muertos en el Estado de México, vaya a afectar la relación con Colombia. En su mañanera, lamentó la muerte de los jóvenes.
“Yo creo que es un lamentable episodio, tiene que hacerse la investigación a fondo y por supuesto la relación diplomática que tiene que ver con Colombia”.
La mandataria también detalló que, aunque la investigación por el caso de desaparición se inició en la Ciudad de México, el Gabinete de Seguridad Federal apoya en las indagatorias y que su gobierno está en comunicación con autoridades de Colombia.
“La carpeta de investigación por desaparición se abrió en la Ciudad de México. De inmediato la Fiscalía de la Ciudad de México inició la búsqueda, hizo todas las alertas y un tiempo después, lamentablemente, se encontraron los cuerpos. Y es la Fiscalía y el propio Gabinete de Seguridad quien puede dar más información. Y se está en contacto con el Gobierno de Colombia a través de la Cancillería”.
El 16 de septiembre de este año, Bayron Sánchez Salazar alias “B-King”, un cantante urbano y Jorge Herrera, conocido como “Regio Clown”, un DJ, ambos de nacionalidad colombiana, fueron vistos por última vez en la Ciudad de México y su familia reportó haber perdido contacto con ellos.
En este contexto, el 21 de septiembre el presidente de Colombia, Gustavo Petro, publicó en su cuenta de X un llamado directo a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum y al cuerpo diplomático colombiano en México pidiendo ayuda para que los dos jóvenes aparecieran con vida. Incluso, en su mensaje Petro sugirió que podría haber participación de “mafias multinacionales” o del narcotráfico. Este lunes se confirmó el hallazgo de los dos jóvenes en el municipio de Cocotitlán, en el Estado de México.
Cabe detallar que Colombia reportó, entre 2014 y 2025, al menos, 200 ciudadanos colombianos desaparecidos en México.