Skip to content

NASA comparte imagen de “Duende Rojo”captado en el castillo medieval de Beynac.

Hace unas horas la NASA dio a conocer una fotografía que parece salida de una película de ciencia ficción pero es completamente real.

Lo que estás viendo en el cielo no son fuegos artificiales, ni ovnis, ni algún portal paranormal: son sprites, también conocidos como duendes rojos, uno de los fenómenos atmosféricos más raros y difíciles de capturar en cámara.

Estos destellos eléctricos aparecen muy por encima de las tormentas, a más de 50 kilómetros de altura, donde ningún rayo normal llega.

Son tan rápidos y efímeros (menos de una décima de segundo) que durante décadas se creyó que eran mitos, ilusiones o errores en las cámaras.

La fotografía, elegida por la NASA como imagen del mes de diciembre de 2025, fue tomada en septiembre de 2022 por el científico ciudadano y fotógrafo especializado en sprites, Nicolas Escurat.

Fenómeno efímero y relativamente nuevo

Estos duendes rojos surgen justo después de un rayo y se manifiestan como “un destello rojizo repentino que puede adoptar diversas formas, a menudo combinando columnas difusas y brillantes zarcillos espinosos”.

Se sabe que ocurren durante las tormentas y duran menos de 10 milisegundos, por lo que son prácticamente invisibles para el ojo humano.

Aunque pilotos de aviones han reportado avistamientos desde hace décadas, solo en años recientes la fotografía digital ha permitido estudiarlos con mayor detalle.

Aun así, los científicos siguen sin conocer con precisión cómo y por qué se forman.

“Se capturan imágenes maravillosas de sprites, pero se comparten esporádicamente por internet y gran parte de la comunidad científica nunca llega a verlas”, explicó  Burcu Kosar, físico espacial del Centro Goddard. 

La imagen capturada por Escurat está disponible en el sitio web de la NASA y puede descargarse como fondo de pantalla para laptops y teléfonos móviles.

https://youtu.be/VxG55i5cSUg?si=4OXA4ojDWjcG1QQ5