Nuevas revelaciones surgen del peritaje del teléfono móvil de Mauricio Novelli, el empresario argentino que contactó al presidente Javier Milei con el principal impulsor de la criptomoneda LIBRA, contradicen la versión de los hechos que el mandatario dio tras el escándalo y siembran dudas sobre el accionar del fiscal de la investigación.
El 14 de febrero de 2025, el presidente hizo una publicación en X en apoyo al lanzamiento de LIBRA, que dijo se dedicaría a “financiar emprendimientos y pequeñas empresas en Argentina” y cuyo valor se disparó con rapidez antes de desplomarse tres horas después, dejando a miles de inversores damnificados y desencadenando una serie de denuncias judiciales tanto en el país como en el extranjero.
Pese a que Milei fijó inicialmente la publicación en su perfil de X antes de eliminarla horas después y publicar otra en la que retiró su apoyo al proyecto y aseguró no tener vinculación ni estar interiorizado de sus detalles.
Sin embargo, la información revelada tras la filtración del contenido del celular de Novelli pone en duda esa afirmación.
No solo se conoció el borrador de un contrato de asesoramiento especializado en blockchain y criptomonedas entre Milei y el creador de LIBRA, sino que también salió a la luz el documento de un acuerdo por cinco millones de dólares divididos en tres pagos, a cambio del apoyo del presidente al emprendimiento en sus redes sociales.
Tan solo, el 29 de enero Novelli se reunió con Karina Milei, secretaria general de la Presidencia y hermana del mandatario, en la sede del Ejecutivo. Desde allí inició averiguaciones que continuaron al otro día sobre relojes Rolex, autos de lujo y propiedades en barrios cerrados que podrían adquirirse «sin factura».
Al día siguiente, Davis llegó a la Argentina para mantener una reunión con Milei, en la que también estuvieron presentes Novelli y dos de sus socios.
Los registros telefónicos indicaron que Novelli y Milei intercambiaron siete llamadas el día del lanzamiento de LIBRA: cinco en la hora previa a la publicación del presidente en redes sociales y dos en la media hora posterior.
Según la información recabada del teléfono de Novelli, el intercambio comercial con Milei comenzó en 2021, cuando el empresario comenzó a ofrecer cursos sobre inversiones digitales desde un portal y sumó al entonces candidato a diputado, que ya era ‘influencer’ económico, como profesor y difusor de la plataforma.
Los pagos regulares a Milei y luego también a su hermana continuaron incluso después de que el actual presidente ocupara una banca en el Congreso.
