Después de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el envío de una carta diplomática a todos los jefes de Estado del mundo con el propósito de alertar sobre lo que Caracas considera una “escalada de agresiones de extrema gravedad” por parte de Estados Unidos, la presidenta Claudia Sheinbaum detalló que aún no recibe la carta, pero adelantó que, en el próximo Consejo de Seguridad de la ONU, México será muy firme en su posición ante la situación de Venezuela.
“Va a haber una reunión del Consejo de Seguridad en Naciones Unidas, no sé si es hoy o en estos días. Ahí está nuestro embajador, Vasconcelos, nuestro embajador en Naciones Unidas, ahí va a ser una participación. Ayer estuve platicando con Roberto Velasco, que está ahora encargado de Relaciones Exteriores, y va a ser su participación ahí de manera muy firme, de lo que piensa siempre México”.
La mandataria reafirmó la postura de México, estipulada en su Constitución, de respeto a la soberanía de los Estados.
“No intervención, no injerencia, solución pacífica de los conflictos. Esa siempre va a ser nuestra posición, la hemos dicho con mucha contundencia, y la vamos a defender siempre”.
En el texto que Maduro envió a sus homólogos denuncia el despliegue militar estadounidense en el Caribe, incluyendo operaciones navales y aéreas, que, a su juicio, violan la Carta de las Naciones Unidas y ponen en riesgo la estabilidad regional por lo que llama a los Gobiernos del mundo a condenar explícitamente la situación pidiendo que se active el sistema para sancionar a los responsables.
