La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que su gobierno sí enviará ayuda humanitaria a Cuba en medio de la crisis energética que enfrenta la isla y ante las tensiones con Estados Unidos por el suministro de petróleo. La mandataria explicó que aún se resuelve con la isla que tipo de apoyo requiere.
“Ya lo vamos a informar, estamos en ese proceso y obviamente poniéndonos de acuerdo con la embajada de Cuba aquí, exactamente pues qué es lo que necesita. Entonces, ya en su momento informaremos con todo detalle”.
Los envíos estarán coordinados por la Secretaría de Marina de México y podrían incluir alimentos y otros productos. La presidenta subrayó que la asistencia responde a una situación humanitaria y que México mantendrá el diálogo con Washington para evitar una escalada en el conflicto ante la amenaza de Donald Trump de imponer aranceles a países que envíen petróleo a Cuba.
Cabe destacar que el fin de semana Cuba registró apagones masivos que dejaron sin electricidad hasta a 63% del país, en medio de un déficit histórico de generación y falta de combustible.
En este contexto, el gobierno mexicano ha señalado que mantendrá su política de solidaridad internacional, aunque busca alternativas diplomáticas para evitar sanciones comerciales y al mismo tiempo atender la emergencia humanitaria en la isla.
