La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que México ya envió un comunicado oficial en respuesta a la invitación para integrarse a la llamada Junta de Paz promovida por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con el propósito de buscar acuerdos para el conflicto en la Franja de Gaza.
La mandataria explicó que México no se integrará como miembro de la Junta dado que el encuentro no contempla de forma equitativa la participación de Palestina, país que México reconoce como Estado desde 2023, postura que forma parte de su política exterior histórica basada en la autodeterminación de los pueblos.
“Ya enviamos el comunicado. En el comunicado se dice que reconocemos la búsqueda de la paz en cualquier espacio que se abra, pero en este caso, cuando se trata particularmente de la paz en el Medio Oriente, Palestina, dado que nosotros reconocemos a Palestina como un estado, pues es importante la participación de ambos estados, de Israel y de Palestina. Y no está planteado así en el encuentro. Se está planteando que vayamos como observadores. Entonces, probablemente vaya el embajador de Naciones Unidas, nuestro embajador en Naciones Unidas, de observador”.
La Junta de Paz, impulsada por Trump, ha sido presentada como una iniciativa para coordinar esfuerzos de reconstrucción y seguridad en la región devastada por años de conflicto entre Israel y Hamas.
Con la decisión de acudir como observador, México busca mantener su postura diplomática de apoyo a procesos multilaterales de paz que incluyan a todas las partes en conflicto, sin asumir compromisos impulsados por Estados Unidos. La representación mexicana a cargo del embajador ante la ONU, tendrá un rol de seguimiento y apertura al diálogo.
