Skip to content

México participa en la COP30 impulsando una acción climática fortalecida

México participa en la 30ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30), que se celebra del 10 al 21 de noviembre en Belém do Pará, Brasil, con el objetivo de impulsar una acción climática global para acelerar la implementación del Acuerdo de París y mantener el aumento de la temperatura por debajo de 1.5 °C.
La COP30 busca fortalecer los compromisos internacionales en materia de mitigación, adaptación, financiamiento, tecnología y creación de capacidades, garantizando resultados tangibles que protejan a las comunidades y a los ecosistemas más vulnerables, especialmente a los pueblos indígenas y afrodescendientes. Reunirá alrededor de 50,000 participantes de más de 190 Estados Parte, organismos internacionales, sector privado, academia y sociedad civil.
En la conferencia, la delegación mexicana presentará la actualización de la Contribución Determinada a nivel Nacional (NDC 3.0) la cual incorpora metas más ambiciosas de reducción de emisiones, un componente de adaptación y nuevas acciones en pérdidas y daños. Asimismo, subraya la necesidad de avanzar hacia una transición justa con enfoque social, que contemple la inclusión de trabajadores, comunidades, juventudes y mujeres, así como el despliegue de políticas públicas que aseguren una reconversión energética equitativa y sostenible.
México presentará también, junto con Guatemala y Belice, la iniciativa del Corredor Biocultural de la Gran Selva Maya, orientada a fortalecer la gobernanza ambiental, la conectividad ecológica y la conservación regional. De igual forma, compartirá las mejores prácticas en la implementación de Soluciones Basadas en la Naturaleza, especialmente aquellas vinculadas a restauración de ecosistemas, manejo integral de cuencas y conservación comunitaria. Además, impulsará el fortalecimiento de la acción climática regional en América Latina y el Caribe en temas como la reducción de metano, la gestión de residuos y el seguimiento a los compromisos establecidos en la Reunión Ministerial de Acción Climática Regional celebrada en la Ciudad de México
La delegación mexicana está encabezada por la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra, quien cofacilitará la mesa de Transición Justa y participará en consultas ministeriales, reuniones de alto nivel de la Iniciativa Climática Internacional (IKI), en el encuentro sobre el Plan de Acción de Género, paneles técnicos de Soluciones Basadas en la Naturaleza y en el seguimiento de los avances regionales en materia de metano.

Conforman la delegación mexicana, las secretarías de Relaciones Exteriores, de Energía, de Agricultura y Desarrollo Rural y parlamentarios encabezados por la diputada Gabriela Benavides Cobos. Por parte de la SRE participan, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Enrique Javier Ochoa Martínez; el subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía, Jorge Marcial Islas Samperio; así como el comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, Pedro Álvarez Icaza-Longoria; y el director general de la Comisión Nacional Forestal, Sergio Graf Montero. De igual forma, representantes de gobiernos estatales, de la sociedad civil, del sector académico y del sector privado.

El Gobierno de México reafirma su compromiso con una acción climática ambiciosa, basada en la justicia ambiental, la cooperación internacional y la implementación efectiva del Acuerdo de París.