Skip to content

María Corina Machado no pudo asistir a la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz en Oslo; su hija Ana Corina Sosa, lo recibió en su lugar

María Corina Machado no asistió a la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz en Oslo, y fue su hija, Ana Corina Sosa, quien recibió el reconocimiento en su nombre este miércoles 10 de diciembre. Las autoridades venezolanas habían confirmado que Machado no podría viajar.

En una grabación difundida por el sitio del Nobel, la líder opositora agradeció a quienes arriesgaron sus vidas para que pudiera llegar a Noruega y destacó que este premio representa a todos los venezolanos. “Estoy agradecida y sé que cientos de compatriotas que nos acompañan en Oslo comparten nuestra lucha”, expresó Machado, quien no se ha mostrado en público desde el 9 de enero, tras una detención breve en Caracas.

Durante la ceremonia, Jørgen Watne Frydnes, presidente del comité noruego del Nobel, resaltó que Machado hizo todo lo posible por asistir “a pesar del extremo peligro”. Entre aplausos, aseguró que, aunque no estaba presente, estaba a salvo y “con nosotros en Oslo”.

Históricamente, cinco galardonados del Nobel de la Paz no pudieron asistir por estar detenidos o encarcelados, como Narges Mohammadi en 2023 o Liu Xiaobo en 2010. Sobre la ausencia de Machado, el activista venezolano Gustavo Tovar-Arroyo señaló que, aunque es decepcionante, es parte de la lucha contra regímenes autoritarios, donde “hay que asumir riesgos”.