Skip to content

Marco Rubio: “Hemos llegado a un nivel histórico de cooperación con México”

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, señaló que la cooperación entre México y Estados Unidos está en un momento histórico, lo que ha permitido llegar a resultados concretos en materia de seguridad.

“Me alegro que hemos llegado a nivel de cooperación histórica, jamás en la historia ha habido el nivel de cooperación que existe en estos momentos, que respeta la soberanía y que ha dado resultados concretos”, comentó Marco Rubio.

Tras reunirse con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, el secretario de Estado estadounidense destacó en conferencia de prensa en la Secretaría de Relaciones Exteriores, que ningún gobierno se compara con el de México en su compromiso y cooperación en la lucha contra la criminalidad.

“No hay Gobierno en este momento que esté cooperando con nosotros más en la lucha contra la criminalidad que el gobierno de México, el gobierno de la Presidenta Sheinbaum, les agradecemos muchísimo”.

Marco Rubio detalló que la colaboración que se ha llevado a cabo ha incluido intercambio de inteligencia, entrenamiento conjunto y coordinación entre agencias de seguridad.

Además, con el objetivo de combatir el narcotráfico, frenar la inmigración ilegal y reforzar la cooperación entre México y Estados Unidos, dio a conocer que se creó un ‘nuevo grupo de alto nivel’ para fortalecer la coordinación bilateral en seguridad.

“Esto es un grupo de alto nivel. Esto es un grupo de poner en vigor lo que hemos acordado en conjunto, el uno al otro, de cooperación”, subrayó Rubio.

En tanto a los temas por resolver, Rubio reconoció que el tráfico de armas desde Estados Unidos es un reto compartido y afirmó que ambos países trabajan para frenarlo.

Por su parte, el canciller Juan Ramón de la Fuente anunció que México y Estados Unidos alcanzaron acuerdos clave, entre ellos cooperar y proteger a las comunidades para garantizar mayor seguridad.

“Se fortalecerá la seguridad a lo largo de nuestra frontera compartida mediante acciones específicas e inmediatas, se detendrá el tráfico de fentanilo y otras drogas ilícitas, y se pondrá fin al tráfico de armas”

El secretario de Estado estadounidense destacó que ambos países consideran a los cárteles una amenaza nacional que requiere esfuerzos conjuntos, y coincidieron en que la cooperación en seguridad siempre respetará la integridad territorial y la soberanía de ambas naciones.

“Cooperación que respeta la integridad, la soberanía de ambos países pero a la misma vez, es una cooperación que da buenos resultados”, concluyó Rubio.