Skip to content

Marcelo Ebrard reporta respaldo de empresariado al T-MEC tras reuniones en Washington

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, informó que, durante sus recientes reuniones en Washington sobre la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) encontró respaldo generalizado para que el acuerdo continúe, se renueve y se perfeccione. Detalló que sostuvo conversaciones con el representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, y con el secretario de Comercio estadounidense.

“Queda muy claro que en todas, no tenemos ningún caso que se haya planteado por parte de empresas mexicanas o sectores en México, que no se ratifique el tratado. Todo el mundo está en favor de sí, se sigue adelante, se revisa, sigue adelante, se renueve y se perfeccione. Y ya en cada caso, pues hay muy diferentes puntos de vista, o propuestas. Pero ya tenemos claro que nuestro mandato es, pues que continúe el tratado, que se perfeccione”.

En las reuniones en Estados Unidos, México planteó temas prioritarios como los aranceles al aluminio y la alineación de tarifas en la industria automotriz.

“¿Temas que se trataron? Bueno, los 12 puntos prioritarios que México ha venido planteando, esencialmente aranceles al aluminio. O sea, es un arancel disfuncional en términos económicos y muy costoso. Y el otro tema es la alineación de aranceles que tienen que ver con la industria automotriz. ¿Por qué alineación? Porque se han venido tomando decisiones a lo largo del tiempo con diferentes tipos de aranceles. Entonces, necesitamos que sean homogéneos respecto a nuestra industria automotriz para que no se convierta en más desventaja”.

Marcelo Ebrard subrayó que existe consenso en los sectores productivos para mantener el tratado vigente y fortalecerlo.

“Ya concluimos la consulta, tanto en Estados Unidos como en México. Por lo tanto, ya tenemos claramente identificado cuál es el mandato que tenemos. O sea, el objetivo de la consulta es preguntarle a los sectores, bueno, también participó por el sector obrero los sindicatos, agricultura que tiene muchísimas actividades vinculadas al mundo agropecuario mexicano con el tratado. Por supuesto, todas las industrias más de 30 sectores de la industria participaron”.

La revisión del T-MEC está prevista para el 1 de julio de 2026, seis años después de su entrada en vigor, como parte de la cláusula de evaluación periódica que obliga a los tres países a decidir si extienden el acuerdo. En este proceso, Estados Unidos, México y Canadá evalúan el funcionamiento del tratado y plantean cambios en sectores sensibles como automotriz, acero, aluminio, agricultura y reglas de origen.