Skip to content

LA PRESIDENTA DE PERÚ DINA BOLUARTE FUE DESTITUIDA POR EL CONGRESO DEL PAÍS; DESTACAN QUE LA DECISIÓN ES POR “INCAPACIDAD MORAL”

El Congreso de Perú destituyó a la presidenta Dina Boluarte tras aprobar una moción de vacancia por “incapacidad moral permanente” para enfrentar la creciente inseguridad y el crimen organizado en el país.

La decisión se tomó durante la madrugada de este viernes con 122 votos a favor, superando por amplio margen los 87 requeridos. La destitución se produjo después de que se acumularan, de forma inesperada, cuatro mociones en su contra, presentadas por partidos que hasta hace poco la respaldaban.

Boluarte no asistió al Congreso para ejercer su defensa. A través de su abogado, denunció la falta de garantías mínimas en el proceso y argumentó que no se le dio tiempo suficiente para prepararse.

Horas después, desde Palacio de Gobierno y acompañada por su gabinete, Boluarte defendió su gestión, afirmando que siempre buscó la unidad del país y trabajó por el bienestar de los peruanos, negando actos de corrupción.

Dina Boluarte asumió la presidencia en diciembre de 2022 tras la destitución de Pedro Castillo, convirtiéndose en la primera mujer en liderar el país. Deja el cargo con un nivel de desaprobación del 93 % y un mandato marcado por protestas, muertes y denuncias de corrupción.

Con su salida, asume de forma interina el presidente del Congreso, José Enrique Jerí, según la Constitución, convirtiéndose en el séptimo mandatario que gobierna Perú desde 2016.