La guerra continúa sin tregua. El Ejército israelí inició una ofensiva terrestre en la franja de Gaza, tras el respaldo del Secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, a su objetivo de erradicar a Hamas.
“Paren la carnicería”, con estas palabras el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, pidió a Israel detener la destrucción en Gaza.
Estados Unidos también enfoca su energía en otras problemáticas. El país decertificó a Colombia en la lucha antidrogas, una decisión que generó polémica y elevó la tensión entre ambas naciones. Pese a esta decisión, el gobierno estadounidense aclaró que seguirá proporcionando fondos al país sudamericano.
Al respecto, en la red social X, el presidente colombiano Gustavo Petro explicó que el aumento de los cultivos de hoja de coca en los últimos años se debe al incremento en el consumo de drogas, especialmente en Europa.
El mandatario también aprovechó para criticar la decisión de Estados Unidos de desvalorizar el trabajo realizado por Colombia en la lucha contra el narcotráfico. “La certificación no debe ser un instrumento de dominación y poder. El mundo necesita cambiar su política antidrogas porque ha fracasado”, comentó el mandatario.
En otro tema, Trump reaccionó como suele hacerlo: de manera tajante y sin filtros. El presidente perdió los modales cuando un periodista le preguntó si era ético que combinara su cargo con tantas actividades empresariales. Tras pedirle que guardara silencio, el mandatario visiblemente enojado, decidió darle la palabra a otra persona.
Bajo la misma línea de defensa, el presidente Donald Trump anunció que demandó al periódico The New York Times por difamación y calumnias, por un monto de 15 mil millones de dólares.
El mandatario aseguró que el periódico ha participado en “un método de décadas de mentiras” sobre él, su familia, su negocio y el movimiento América Primero.
La demanda fue presentada en el estado de Florida. Hasta el momento, The New York Times no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre el anuncio del presidente estadounidense.