La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó hoy que al menos 400 personas han muerto a causa de la malnutrición en la Franja de Gaza, entre ellas un centenar de niños, de los cuales 80 son menores de cinco años. En una rueda de prensa desde Gaza, Rik Peeperkorn, responsable de la OMS en los Territorios Palestinos, destacó la grave situación de salud que enfrenta la región.
A pesar de los esfuerzos, solo cuatro centros de atención están funcionando para tratar la malnutrición, mientras que la escasez de alimentos terapéuticos y las continuas órdenes de evacuación dificultan aún más la ayuda. La crisis alimentaria se ve agravada por más de seis meses de bloqueo por parte de Israel, lo que ha dejado a la población sin acceso a recursos vitales.
La escasez de agua también es crítica, con alrededor de un millón de personas en Gaza, aproximadamente la mitad de la población, viviendo con menos de seis litros de agua al día, un mínimo vital según la OMS.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, recordó que más de 66.000 personas han muerto en Gaza debido a los ataques israelíes desde el inicio del conflicto, siendo un 70 % de las víctimas mujeres y niños. La organización sigue comprometida en brindar ayuda y reconstruir el sistema de salud de Gaza cuando el conflicto termine.