La Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, suma un nuevo reconocimiento internacional. La presidenta de México fue nombrada por la revista Forbes como la quinta mujer más poderosa del mundo en la edición 2025 de su lista anual, marcando el segundo año consecutivo que se mantiene dentro del top cinco. En 2024 ocupó el cuarto lugar y continúa siendo la única mexicana situada en los primeros puestos.
La revista destaca que la Dra. Sheinbaum ha quedado en el centro de la transformación manufacturera en Norteamérica gracias al impulso del nearshoring, además de haber hecho historia en 2024 al convertirse en la primera mujer elegida presidenta de México. Su liderazgo contrasta con la tendencia mundial: mientras la aprobación hacia mujeres en el poder ha caído en países como Alemania, Indonesia o Estados Unidos, la presidenta Sheinbaum registró un 78% de respaldo ciudadano en su primer año de gobierno, superando incluso el 77% que obtuvo el expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador en sus primeros 12 meses.
En el listado de Forbes, la Dra. Sheinbaum aparece detrás de Ursula von der Leyen (Presidenta de la Comisión Europea), Christine Lagarde (Presidenta del Banco Central Europeo), Sanae Takaichi (Primera Ministra de Japón) y Giorgia Meloni (Primera Ministra de Italia). La publicación subraya que, aunque las mujeres solo gobiernan tres de las 25 economías más grandes del planeta, hoy lideran espacios clave que moldearán el futuro geopolítico. También resalta la trayectoria científica de la mandataria, quien cuenta con un doctorado en ingeniería energética y participó en el panel climático de la ONU que ganó el Premio Nobel de la Paz en 2007.
Además de la presidenta Sheinbaum, otras mexicanas incluidas este año son Paula Santilli, de Pepsico Latinoamérica, y Blanca Treviño, cofundadora de Softtek. Y mientras Forbes reconoce a las mujeres que influyen en política, tecnología y finanzas, la presencia cultural también tuvo espacio: figuras como Taylor Swift, Beyoncé y Oprah Winfrey aparecen en la lista.
La Dra. Sheinbaum, incluso, fue destacada recientemente por The New York Times como una de las personas más elegantes de 2025 gracias a su estilo que combina moda contemporánea con artesanía indígena. Un año más, la presidenta mexicana sigue consolidándose como una de las mujeres más influyentes del mundo.
