Skip to content

La borrasca Leonardo ha provocado evacuaciones masivas, cortes de circulación en carreteras y la suspensión del servicio de trenes en gran parte de España

La borrasca Leonardo mantiene en alerta a casi todo el país y ya provoca importantes daños, especialmente en el sur de España. Este jueves, todas las comunidades autónomas, excepto Cataluña y el País Vasco, se encuentran bajo algún nivel de aviso meteorológico, con siete regiones en alerta naranja, entre ellas Andalucía, Galicia y Extremadura.

El impacto más grave se concentra en Andalucía, donde cerca de 4.000 personas han sido desalojadas debido al riesgo de inundaciones tras el desbordamiento de ríos y las intensas lluvias. Solo en Grazalema, en Cádiz, se han acumulado más de 650 litros por metro cuadrado en apenas 36 horas, una cifra inédita. Localidades como Jerez de la Frontera y El Puerto de Santa María recibieron mensajes de emergencia ES-Alert por la crecida del río Guadalete.

El temporal ha obligado al corte de más de 140 carreteras en todo el país por inundaciones y desprendimientos, incluidas vías principales como la A-44 y la A-48. En Extremadura, se evacuó a cientos de personas ante el riesgo de desbordamiento del río Ardila.

El transporte ferroviario también se ha visto seriamente afectado. Renfe suspendió servicios con origen y destino en Vigo, que ha quedado aislada por tren, además de numerosos trayectos en Andalucía, incluidos tramos de alta velocidad como Madrid-Málaga y Sevilla-Córdoba.

Más de 1.200 efectivos de emergencia, junto con Guardia Civil y la UME, continúan desplegados mientras se mantiene la previsión de nuevas lluvias y el riesgo de más incidencias en las próximas horas.