A través de una capacitación conjunta integrantes del Séptimo Grupo de Fuerzas Especiales del Ejército de Estados Unidos, ingresará a México durante los últimos meses del año para participar en tareas conjuntas con elementos de la Marina de México, así lo informó el Senado mexiquense.
La petición enviada por Sheinbaum dice que las tareas en las que participará el Séptimo Grupo de Fuerzas Especiales del Ejército de Estados Unidos con personal de la Unidad de Operaciones Especiales de la Marina de México corresponden a una actividad ya programada y se realizarán en dos fases.
Según el documento, la primera fase será del 6 de octubre al 28 de noviembre en el Centro de Entrenamiento Avanzado de la Marina en el municipio de Donato Guerra, en el Estado de México, en el centro del país. La segunda será del 1 al 12 de diciembre en el Polígono de Antón Lizardo, en la sede de la Heroica Escuela Naval Militar ubicada en el estado de Veracruz, en el este mexicano.
Esta colaboración entre tropas especiales de Estados Unidos y marinos de México se produce mientras ambos países mantienen tensiones por temas como el comercio, la migración y la seguridad, aunque aseguran que en este último rubro buscan colaborar para atender problemas comunes.
La semana pasada, ambos gobiernos anunciaron un acuerdo para combatir el tráfico de armas en la frontera común, una medida que consideraron positiva para sus respectivas poblaciones.