El martes, la vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, reiteró que el gobierno de Estados Unidos mantiene gran respeto por la presidenta Claudia Sheinbaum y por la cooperación existente con México en materia de seguridad y durante una su rueda de prensa indicó que Estados Unidos seguirá colaborando “en cualquier forma” con México para enfrentar el narcotráfico y los cárteles.
Este miércoles, la presidenta Sheinbaum confirmó que hay buen entendimiento y que muestra de ello es la visita que tuvo el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, hace unas semanas.
“Hemos venido diciendo que hay un entendimiento con el gobierno de los Estados Unidos de respeto a nuestra soberanía y de colaboración y de cooperación. Vino el secretario de Estado, el secretario del departamento de Estado, Marco Rubio estuvo en México. Ahí se habló de este entendimiento y sigue la colaboración”.
La vocera también fue cuestionada sobre reportes de una supuesta misión militar estadounidense dentro de territorio mexicano, pero contestó que no confirmaría nada y declinó dar detalles sobre planes de despliegue en México, aunque enfatizó que cualquier acción conjunta debe respetar la soberanía de México y los acuerdos de cooperación vigentes. En este setndio, la presidenta Sheinbaum adelantó que una vez que se resuelva el tema del presupuesto en Estados Unidos, se retomarán los diálogos bilaterales en temas de seguridad.
“Ahora, como usted saben en Estados Unidos, pues por el tema del presupuesto no tiene, pues los recursos, el gobierno Federal en cierta forma que los Estados Unidos está paralizado en muchos temas. Entonces, nos pidieron que después de que se resolviera esto, pudiéramos tener la siguiente reunión. No participaría personalmente, pero los equipos de trabajo que se reunieron hace poco en Estados Unidos, a nivel de subsecretario, y que ahora les tocaría venir a México para darle continuidad”.
