Después de estar en Washington para el sorteo del Mundial 2026 y de tener una reunión con sus homólogos de Estados Unidos y Canadá, este lunes la presidenta Claudia Sheinbaum dio más detalles de cómo fue su visita, en particular resaltó el trato que recibió por parte de Donald Trump.
“Fue muy amable conmigo. Todos lo vieron, fue muy amable conmigo, lo cual agradezco porque no es un tema personal, es un tema de lo que representamos. La presidenta representa a México y el que el presidente Trump haya sido amable, pues habla del reconocimiento a México. Entonces, fue muy amable, como todos lo vieron, en ningún momento hubo ninguna grosería, nada. Fue muy, muy respetuoso”.
Respecto a la reunión trilateral que sostuvo con Donald Trump y Mark Carney después del sorteo, la presidenta detalló que se enfocaron en el tema de la relación comercial esto en vísperas de que en 2026 sea la revisión del T-MEC
“En la reunión del viernes, pues en realidad era un evento, digamos no formalmente político, sino un evento más pues relacionado con el fútbol, el deporte y pues lo que se vio fue una buena relación entre los tres países. Creo que eso fue muy importante. Y no es que hayamos avanzado mucho en la reunión privada, porque nos reunimos los tres países, pero quedamos de seguir trabajando”.
A pesar de haber sido un evento deportivo, la presidenta Sheinbaum destacó que el Mundial entre los tres países de América del Norte, propicia un buen ambiente para las negociaciones.
“Es un buen ambiente para la revisión del tratado. El ambiente que vivimos ahí el viernes, pues muestra que, en efecto, pues es un momento en donde el deporte une. Entonces, obviamente el mundial pues genera buenas condiciones para relación entre los tres países”.
Finalmente, la presidenta Sheinbaum afirmó que México va bien, internamente y ante los demás países y que el próximo año le irá mejor a país.
“Hay que, no solamente tener confianza en el pueblo de México y en lo que somos las y los mexicanos, sino en el modelo económico y lo que representa el proyecto que representamos. México le ha ido mejor con esta forma de gobernar y el fondo, lo que representa el proyecto. Y el año que entra nos va a ir mejor, porque va a haber más inversión”.
