Hernán “N”, conocido como “El Abuelo” o “Comandante H” y señalado como presunto líder del grupo criminal, permanecerá detenido en Paraguay mientras avanza el proceso de extradición a México.
Asimismo, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) informó que el exfuncionario rechazó someterse a una extradición simplificada durante una audiencia virtual celebrada con el juez Penal de Garantías Especializado en Crimen Organizado de Asunción, Osmar Legal.
El juez ordenó que el exfuncionario guarde prisión preventiva en la sede de la Senad, por motivos de seguridad. La autoridad judicial le ofreció optar por la llamada extradición abreviada, un procedimiento que se resuelve en pocos días, pero el detenido decidió enfrentar el proceso ordinario, un trámite más extenso para las autoridades mexicanas.
El detenido fue secretario de Seguridad Pública de Tabasco entre 2018 y 2021, durante el gobierno de Adán Augusto López Hernández, exsecretario de Gobernación de México y actual senador de la República.
El exfuncionario fue capturado en una casa de lujo en Mariano Roque Alonso, una ciudad del centro de Paraguay, en una operación conjunta con autoridades mexicanas.