Skip to content

ESPAÑA DENUNCIA A ISRAEL

El gobierno de España, encabezado por el presidente Pedro Sánchez, anunció una declaración institucional que el país pondrá en marcha de manera inmediata, a través de nueve medidas con las que busca añadir presión al primer ministro israelí Netanyahu y con el objetivo de detener lo que denomino “Genocidio en Gaza.

Además, el Gobierno de España ha señalado la guerra de Israel en Gaza, luego de que en 2024, España se unió a Noruega e Irlanda para reconocer formalmente un Estado palestino.

Con su aplicación, Sánchez asume que “no va a bastar para frenar la invasión y los crímenes de guerra”, pero confía que sirvan para presionar más a Netanyahu, “aliviar parte del sufrimiento que está padeciendo la población palestina” y que “el conjunto de la sociedad española sepa y sienta que, ante uno de los episodios más infames del siglo XXI, su país, España, estuvo en el lado correcto de la historia”. Israel ha negado acusaciones de crímenes de guerra en reiteradas oportunidades.

Por su parte, poco después de dar a conocer este conjunto de medidas, el canciller israelí, Gideon Sa’ar, anunció a través de su cuenta oficial de X que como respuesta a este anuncio aplicarán sanciones contra la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; asi cómo contra la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego.

Esta no es la primera vez que el Gobierno de España toma medidas ante el conflicto en Oriente Medio. A finales de mayo de 2024, Sánchez realizó otra declaración institucional donde anunció que España pasaba a reconocer el Estado de Palestina.

La decisión no fue bien recibida por el gobierno israelí, que decidió retirar a su embajadora en Madrid, Rodica Radian-Gordon, así como “cortar la conexión” del Consulado General de España en Jerusalén con la Ribera Occidental, y prohibió así que siguiera prestando servicios a los palestinos que se servían de esta oficina consular que hace las veces de representación diplomática ante la Autoridad Nacional Palestina.