El Departamento de Justicia de Estados Unidos hizo una nueva imputación contra el capturado Nicolás Maduro en la cual se ha eliminado parte de las alusiones a un grupo delictivo e incluso ya no lo señala como el presunto líder de dicha organización de narcotráfico. El término fue reemplazado por “sistema de clientelismo”.
Una acusación de un gran jurado estadounidense en 2020 apuntaba a que Maduro supuestamente “ayudó a gestionar y en última instancia, a liderar un cártel a medida que ascendía al poder en Venezuela”, argumentos repetidos por el presidente, Donald Trump, como justificación para la campaña antidrogas que lleva a cabo en el Caribe.
Washington también ha acusado a la cúpula de la banda criminal de apoyar a organizaciones como parte de una conspiración para enviar drogas al territorio norteamericano.
Sin embargo, en la nueva imputación modificada por la Fiscalía horas después de la captura de Maduro y su esposa, Cilia Flores, en Caracas por fuerzas de Washington, se rebaja el lenguaje del texto anterior y se eliminan las alusiones al supuesto cártel como una organización real, aunque mantienen los señalamientos al venezolano por tráfico de drogas.
